¿Qué te hace preferir un género musical?

La mente siempre será un gran misterio para los estudiosos. ¿Que nos hace preferir una cosa por sobre la otra?, ¿tener un color preferido, una fragancia que te agrade, un sabor preferido y hasta ser amante de un género musical?

 

Hay personas que pueden disfrutar de la música en casi todas sus versiones, pero hay otras que solo admiten oír uno dos géneros similares para sentirse tranquilos y a gusto. ¿Que nos hace tener este comportamiento? ¿Nuestra propia naturaleza, la forma de nuestro cerebro?, o ¿simplemente es una preferencia que aprendemos por las experiencias vividas?

 

Uno de los beneficios de la música, es que nos puede hacer sentir siempre como en casa, o al menos darnos una sensación similar al equilibrio emocional como cuando estamos en un lugar seguro. Hay una sensación muy parecida a cuando estamos fuera de casa que al llegar a nuestro hogar, las emociones se equilibran pudiendo estar en paz.

 

Disponer de una buena seguridad en ese lugar, saber que no hay intrusos que puedan molestarnos, es el equivalente a bloquearnos para trabajar, ejercitarnos o realizar actividades oyendo nuestra música preferida, nuestra cápsula es la misma mente mientras usa la melodía como pieza de cerrajería para bloquearse.

 

Las emociones se conectan con los recuerdos

 

Es estupendo recordar con agrado cuando oyes una canción en particular. Las canciones se fijan en nuestra mente, en los cuales hay momentos que con solo oírlas te trae los recuerdos asociados a ese tiempo. Aunque lógicamente también pueden ser negativos.

 

No es un misterio que se usan técnicas para mejorar el aprendizaje usan una música que las relaciones, ayudándolas a recordar en cualquier momento. Es por ello que los niños pasan un buen tiempo aprendiendo canciones infantiles en el colegio, que les recuerde momentos gratos y relacionarlos con letras, números, frases o palabras.

 

Quizás podamos olvidar algunos aspectos de la escenas pero lo que trasmite la música, puede quedar intacta por todo el lapso de su vida. La memoria se puede ejercitar usando el enlace musical de manera muy provechosa.

 

Preferencia social para encajar

 

Podría ser tan fácil que las personas solo hicieran lo que realmente sienten por convicción y nunca arrastrados por la necesidad de ser aceptados socialmente.

 

Como sucede con algún género musical que se pone de moda inexplicablemente y aun peor algún artista o grupo musical porque simplemente los demás lo escuchan, sin que despierte grandes emociones cuando las escucha. A veces escoger tipo de música que quieres escuchar depende del entorno en el que te manejes.

 

El poder de la cultura y las tradiciones

 

Cuando en un pueblo la cultura es muy marcada, su música es llevada como bandera a todo sus territorio, a diferencia de otras sociedades donde hay una diversidad de tradiciones extranjeras, en las que las nuevas generaciones no saben cuáles son sus raíces musicales.

 

Cultivar el amor por la música de una tierra, es hablarle a las generaciones nacientes sobre lo que significa para un pueblo sus canciones, es parte del orgullo nacional.

 

Es válido que te puedan gustar diversos géneros musicales, pero también es digno que se mantenga presenta las raíces musicales de cada pueblo, intactas en cada generación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Website